×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Técnicas para hacer una barbacoa perfecta

Bar TeresatxoBar TeresatxoTécnicas para hacer una barbacoa perfecta

Como todos sabemos, la barbacoa es una manera de cocinar la comida consistente en asar la comida colocada en una parrilla justo encima de una zona con brasas incandescentes. De hecho, aunque de una manera un poco más rudimentaria, es la manera más antigua de cocinar la comida y se usa desde los albores de la civilización. La comida adquiere un sabor peculiar y muy sabroso, diferente al conseguido con una fritura normal. De esta forma, la barbacoa es una forma muy utilizada para realizar reuniones familiares o de amigos y a la que se han sumado muchos restaurantes. Se puede asar casi cualquier alimento como carnes, pescados, verduras, setas. El principal inconveniente es que la preparación de la brasa que cocinará la comida es laborioso y requiere de tiempo. Eso si no contamos con una barbacoa industrial, donde la tarea se nos facilitará enormemente. En este artículo os mostramos cuales son los secretos para realizar una barbacoa perfecta.

Tipos de Barbacoas:

En base al combustible podemos encontrar cuatro tipos de barbacoa.

  • Barbacoas de leña: Este es el método tradicional. Solamente necesitamos un sitio habilitado para depositar la leña y para poder poner la parrilla a unos centímetros. El principal inconveniente es que necesitamos una zona al aire libre. Algunos restaurantes cuentan con barbacoa de obra o barbacoas especiales, pero son voluminosas y ocupan bastante espacio.

  • Barbacoas de carbón: Similares a las anteriores, solo cambia el tipo de combustible que utilizamos para hacer la brasa, en este caso, el carbón.

  • Barbacoas eléctricas: El funcionamiento es distinto, no usamos un combustible como las anteriores sino que utilizamos la electricidad para calentar unas resistencias que son las que cocinarán la comida en última instancia.

  • Barbacoas de gas: Similares a las anteriores pero su funcionamiento es a base de gas que es más eficiente a la hora de cocinar. Son las preferidas para la gran mayoría de negocios de hostelería o restauración.

Métodos de cocinado con barbacoas:

Existen varios tipos de cocinado y dependiendo del uso que les demos a las barbacoas podremos conseguir un tipo de resultado u otro. Dependiendo de qué es lo que queramos conseguir y qué alimentos cocinemos, usaremos una metodología concreta. Las métodos que mostramos a continuación forman parte de las técnicas más reconocidas:

  • Cocción directa: La cocción directa consiste en colocar los alimentos directamente sobre la fuente de calor normalmente en una parrilla. Los jugos de los alimentos irán cayendo lentamente y se irán evaporando para crear un humo que dará a los alimentos su sabor característico de barbacoa. Esta técnica es aconsejable para alimentos en los que el tiempo de cocinado no exceda de 25 minutos.

  • Cocción indirecta: Básicamente, la cocción indirecta en una barbacoa consiste en “convertir” la barbacoa en un horno de convección. La manera de hacerlo es encender los quemadores de los laterales y colocar los alimentos en la parte central para seguidamente cerrar la tapa de la barbacoa. El calor se va distribuyendo de manera que se asan los alimentos poco a poco. Esta técnica requiere de un cocinado más lento y es adecuado para ciertos alimentos.

“Así que ya sabéis, sea con amigos o en familia no olvidéis emplear las técnicas más adecuadas de cara a una buena barbacoa”