×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Preparar un buen café: los 5 errores que solemos cometer

Bar TeresatxoBar TeresatxoPreparar un buen café: los 5 errores que solemos cometer

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu, uno de los lujos más valiosos de la mesa, pero, ¿sabemos hacer un buen café en casa? ¿Somos conscientes que a veces nos sale más amargo de lo que debería? ¿Elegimos la cafetera correcta? ¿Escogemos bien el lugar dónde guardarlo? Hoy detallamos los 5 errores más frecuentes que cometemos a la hora de preparar un café.

No elegir un buen tostador de café

Para conseguir un buen café es esencial una buena materia prima. Motivo, por el que se recomienda comprarlo en un buen tostador local:

“Es como si te gusta el pan, y vas al mejor panadero”.

En las tiendas cafeteras encontrarás expertos que conocen el origen del café que venden y sus calidades, eligen los granos, lo tuestan personalmente, te aconsejan…

No escoger café de calidad

No es aconsejable comprarlo “con una mezcla de más de dos o tres orígenes porque así no se conserva la personalidad del café”. El precio del café de especialidad es superior al de supermercado: un cuarto de kilo cuesta unos 10 euros frente a los 2,50 del café comercial. También importa algo tan básico como nuestro gusto personal a la hora de elegir la variedad del café, tanto en los matices aromáticos como en el punto de amargor o acidez.

No comprarlo recién tostado

El café se ha de comprar recién tostado para conservar su frescura. “En las tiendas especializadas el café se tuesta con máquinas pequeñas, con más cuidado que en la gran industria masiva, y así se conservan mejor sus propiedades y se reduce el gusto amargo del café comercial.

 “Al que, por cierto, ya estamos muy acostumbrados”

Molerlo mal y no hacerlo al momento

Igual de importante que comprar un café recién tostado es que te lo muelan al momento:

“La diferencia es similar a la de cortar una ensalada y comerla o esperar un rato antes de hacerlo”

No escoger bien el tipo de cafetera

Si eres cafetero, has de tener claro cuál es tu cafetera.

“Si te gusta el café espresso fuerte y corto para hacer capuchinos no te compres una de filtro, y si te gusta el café largo y suave, con matices, no optes por una espresso”.

La espresso, que habitualmente encontramos en cafeterías y extrae el café bajo presión, es la más cara del mercado, lo que no quiere decir que no sea accesible, ya que por 500 euros podríamos adquirir una máquina de estas características.

"Ahora que ya conocéis los típicos errores que solemos cometer a la hora de elaborar un buen café ¡Animaos a venir al TERESATXO! Aquí siempre tendréis a vuestra disposición un café 100% colombiano y que no dejará indiferente a nadie."