×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¡No te pierdas Santo Tomás!

Bar TeresatxoBar Teresatxo¡No te pierdas Santo Tomás!

Ya solo quedan dos días para el ansiado 21 de diciembre, fecha en la que celebramos el día de Santo Tomás.

Se trata de una de las festividades más concurridas del año y por ende, uno de los eventos culturales con mayor calado tradicional en la ciudad de Donostia – San Sebastián.

¿Conoces el origen e historia de este emblemático día?

Santo Tomás se remonta al siglo XIX, época en la que los caseros (comúnmente denominados como “baserritarras” en euskera) de la provincia, se desplazaban a la capital gipuzkoana para pagar las rentas anuales de las tierras que cultivaban y de las cuales no eran propietarios. Ocasión que aprovechaban por otra parte, para ofrecer y vender sus productos agrícolas y realizar algún que otro trueque con los vecinos de la localidad. Hecho que con el paso del tiempo, fue consagrándose en mayor o menor medida y que acabo por instaurarse como festividad en la capital y los municipios colindantes.

Pese a que la festividad, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ciertos aspectos se han seguido manteniendo con la única intención de conservar el arraigo tradicional que ya se pudo instaurar por aquel entonces.

La atracción principal sigue siendo el comercio local, con todo, el visitante podrá descubrir que este festejo alberga mucho más de lo que cabe de esperar. Puesto que podremos disfrutar de la “chistorra” (embutido elaborado a base de carne picada de cerdo) y de otros muchos productos de origen ganadero. Por otra parte, siendo una fiesta como tal, no podría faltar el característico jolgorio que hacen de esta fiesta un evento único y excepcional.

¿Te lo vas a perder? ¡Acércate al Teresatxo y comienza la fiesta como te mereces!